Warning: Creating default object from empty value in /home/ttisuccessinsights.com.ar/public_html/hope/wp-content/themes/salient/nectar/redux-framework/ReduxCore/inc/class.redux_filesystem.php on line 29
¿Cómo aprovechar la originalidad y las grandes ideas en el lugar de trabajo? | TTI Success Insight Argentina

¿Cómo aprovechar la originalidad y las grandes ideas en el lugar de trabajo?

Por 2 Septiembre, 2019online assessment

¿Alguna vez tuviste una gran idea, pero te dio miedo expresarla por temor a que se la considere como “mmmm….hasta por ahí”? O, ¿alguna vez estuviste expuesto a ideas en el trabajo que sabías que estaban destinadas al fracaso, pero no dijiste nada también por temor?

En algún momento de nuestras carreras, la mayoría de nosotros hemos experimentado ambas cosas. Si bien parece simple hablar, a veces no lo hacemos. ¿Por qué es esto?

Muchos factores nos impedirán expresar nuestras verdaderas opiniones. El miedo a que nuestras ideas sean rechazadas es uno. El miedo a un desacuerdo percibido puede ser otro. Todas las ideas provienen de personas y las personas se apropian de estas ideas. Cuando se desafían las ideas, el propietario, muchas veces puede ponerse a la defensiva. El ego es una parte natural de la vida y no todos los líderes reciben comentarios negativos, al igual que otros. Debido a esto, muchas ideas brillantes no se expresan y las no tan brillantes no se ven desafiadas, simplemente porque surgieron de alguien que nos supera.

Sacando el ego del lugar de trabajo

Muchos líderes se han arriesgado y confían en sus agallas hasta el final. Al hacerlo, crean confianza. Pero eso no significa que un líder tenga todas las respuestas, y las grandes ideas estarán abiertas a las sugerencias de aquellos que estén dispuestos a expresar un punto de vista opuesto.

En un lugar de trabajo verdaderamente exitoso, cualquier empledo, independientemente de su rango, debe sentirse libre de expresar una opinión que tenga en cuenta el mejoramiento de la organización. El rango, el título, la posición o la experiencia nunca deberían entrar en juego. Una idea es simplemente eso, una idea. No importa de dónde viene.

Hablando por malas ideas

“Si crees que es una mala idea, depende de ti decirlo, porque la empresa y los integrantes no lo saben todo”.

Tener la libertad para expresar nuestras opiniones verdaderas y honestas, y tener una política de puertas abiertas para hacerlo, crea un ambiente donde las ideas fluyen libremente y las mejores ideas salen a la superficie. Sin saber que nuestras opiniones fueron bienvenidas y valoradas, seguramente muchas de las ideas nunca se han adelantado o visto la luz del día. Un entorno libre propicia una mejor experiencia laboral, dando a cada empleado la propiedad del proceso.

Crear un cuadro de situación

Muy lejos del giro positivo, las empresas a menudo intentan exponer las cosas, tener un cuadro de situación ayuda a llegar al fondo de los problemas para que puedan resolverse. En respuesta a la frase comúnmente escuchada: “No me traigas problemas, tráeme soluciones” es importante entender que los problemas que no se dejan al descubierto continúan creciendo debajo de la alfombra. Las cosas se intensifican, y en poco tiempo, los problemas menores se convierten en algo mucho más grave. Cuando los empleados tienen miedo de hablar, se ignoran las ideas importantes.

“Si un líder nunca es desafiado, ¿cómo puede crecer ese líder? Cualquier líder que busque crecer y mejorar sería aconsejable alentar comentarios de cualquier tipo, buenos o malos, para aprender qué se puede mejorar”

No es una mala idea, solo es nueva

Lo interesante de las ideas es que, muchas veces, son nuevas. Debido a eso, puede haber una aprensión natural para adoptar la idea nueva y desconocida. Sin embargo, si se les da suficiente exposición, las mentes pueden cambiar y estar mucho más dispuestas a la aceptación. De hecho, en promedio, se necesitan de 10 a 20 exposiciones sobre una idea antes de que sea aceptada.

¿Ajuste cultural o contribución cultural?

Llevando el concepto de proporcionar ideas que más allá, ¿cómo se relaciona con la cultura de una empresa? A menudo escuchamos acerca de la búsqueda de una empresa para encontrar trabajadores que sean “adecuados para la cultura”. ¿Qué significa exactamente eso y por qué es necesariamente algo bueno?

Las empresas que desean aportar las mejores ideas a la mesa pueden considerar mirar más allá del ajuste cultural y más hacia lo que una persona puede aportar nueva a la cultura. Si tiene una habitación llena de personas que son similares, también sus ideas pueden ser menos inspiradoras.

Conclusión

Nunca dejar de compartir nuevas ideas y dar retroalimentación. Las ideas son generalmente nuevas, y algunas veces son rechazadas solo porque son novedosas. Aferrate a sus armas y seguí tus ideas, eventualmente serán escuchadas.

Recordá que muchas veces, ir contra la corriente puede conducir a ideas audaces que pueden desafiar y a menudo, mejorar, el status quo.